sábado, 25 de julio de 2009

Vidas Paralelas

Para conseguir un viaje a cualquier mundo paralelo era necesario que tu identidad en é1 estuviera dispuesto al intercambio. En ocasiones podían pasar semanas, incluso meses, hasta que aparecía un enego (así los llamaban) aceptando el trato: una especie de vacaciones en las que se te daba la oportunidad de vivir durante un año en alguno de los ciento veinte mundos paralelos conocidos hasta la fecha.







Hacia mes y medio que lo había solicitado, me sentía bastante inquieto debido a la atonía vital que atravesaba. Sonó el teléfono (estaba viendo una vieja película de John Ford, no recuerdo el titulo, solo que, no salía John Wayne y eso me llamó la atención), una voz, metálica me anuncio que había llegado el momento. Yo mismo había rechazado muchas veces el intercambio, por prejuicios, por miedo, no sabría decir por que, y ahora, había llegado el momento.

Me presenté en la agencia (se suponía que la mejor en este tipo de viajes), un sujeto de impecable aspecto (pelo injertado, mentón Cary Grant, ojos última moda y lustroso traje) me acompañó hasta una sala que no se distinguiría nada de cualquier despacho de ejecutivo de no ser por la presencia de una pequeña cápsula con aspecto de huevo. Firmé la declaración definitiva, y sin mediar mas tramites ni mas explicaciones por su parte (ahí estaba la gracia, no saber nada), abrió la compuerta de lo que, ya daba por hecho iba a ser mi transporte: me introduje en el. En su interior solo había un confortable asiento en el que te me senté. Notaba los latidos golpearme las sienes, me temblaban las manos, sudaba fríamente. Todo cesó con la aparición de un reconfortante gas de agradable olor

Desperté con la sensación de haber gozado de un apacible sueño. La compuerta se abrió, el mismo individuo de antes me estaba esperando fuera con una sonrisa de oreja a oreja. (Pensé que algo había ido mal). Bienvenido, eso fue lo que dijo y lo que hizo que me diera cuenta de la situación: al igual que yo el también tenía sus idénticos, lógico. Deseamos que lo pase bien entre nosotros y este mundo responda a sus expectativas, buena suerte, se despidió y me condujo a la puerta de salida, parecía la misma por la que había entrado unos minutos antes (ese era el lapso de tiempo que para mi había transcurrido). Una vez en la calle me sentí un poco decepcionado, los edificios, los coches, las personas, todo parecía igual (según algunos viajeros con los que había hablado existían mundos muy distintos y otros parecidos, a mi por lo visto me había tocado uno de estos últimos). Decidí ir a casa, a ver que pasaba.

De momento ya no vivía en el mismo sitio. Al cabo de un rato de perplejidad se me ocurrió buscarme en la guía telefónica de una cabina pública: calle de La Comprensión, esa era mi nueva dirección. Cogí un taxi y me dirigí hacia allí.

Me baje del coche frente al portal indicado en la guía: se trataba de un bloque de dos plantas, completamente redondo, sin una sola arista, Un diseño bastante original en el que no había dos ventanas iguales (ni en forma ni en tamaño); se encontraba en el centro de una intersección en la que confluían multitud de vías. Me decidí a entrar:

El vestíbulo era un 1argo pasillo sin fin, rodeando a modo de cinturón las viviendas del interior, de sus paredes colgaban reproducciones de conocidos cuadros colocadas en lo que parecía un orden cronológico (un Van Eyck, un Botticelli, Bosco, Tiziano, etc.), al llegar e otro Van Eyck llamé a la puerta que se encontraba a su derecha (la que se suponía mi puerta, pero no estaba seguro). Un hombrecillo enjuto de avanzada edad, pelo canoso y arrebujado rostro, la abrió y se dio la vuelta sin hacerme demasiado caso, adelante, adelante dijo de espaldas a mi. Lo seguí atravesando un amplísimo salón de estilo victoriano hasta un cuarto de repletas estanterías y un par de sillones (una biblioteca)

-Aquí tienes toda la información que necesitas -observación hecha mientras se sentaba en uno de los sillones (mas bien se hundió en él)

-Información sobre que, yo solo he venido a pesar unas vacaciones.

Sonrió al tiempo que movía su cabeza vehementemente.

-Tenía la impresión de que tus intenciones eran cambiar de vida.

-En efecto, pero tan solo durante un ano. ¿Quien es usted?

-Aso crees que eso es posible -ignoró la pregunta-, que se puede tomar una decisión aceptar sus consecuencias y volver al mismo punto en que estabas antes, como si nada hubiera ocurrido.

-En eso consisten los viajes a mundos paralelos, ¿no?

-Quizá sea así de donde tu vienes pero aquí no existen los mundos paralelos, todas las posibilidades, todas las opciones se encuentran aquí, fuera de este mundo no hay nada.

Pensé que me había equivocado de puerta, este tío estaba mal de la cabeza

-Eso no es posible -repliqué- ¿cómo habría podido llegar hasta aquí si no?

-Desde tu punto de partida es factible porque forma parte de su realidad, pero esa realidad ha variado una vez concluido el viaje; eso es lo que tanto ansiabas: Una realidad distinta. Ya la tienes.

-Bueno, pero dentro de un año a casa.

-Lo siento, esto es definitivo, desde donde estas ahora no hay viaje a ninguna parte. Para entendemos, cogiste el último autobús, ya no salen más

-Esto es de locos. Volveré a la agencia.

-Ya no existe ninguna agencia, desapareció en cuanto saliste por la puerta.

-¿Cómo puede saber tanto sobre mi?, ¿cómo puede saber todo eso?, ¿como salió de aquí mi idéntico?

-No había ningún idéntico, te pusiste pesado y decidieron mandarte a este lugar. Todo esto lo se porque esta escrito, yo lo escribí, yo te creé. Vine aquí para conocerte en persona, vine de un mundo en el que todo lo narrado ficticiamente se convierte en real en el tuyo de origen. Ahora los dos pertenecemos a este. Seguramente alguien se burla de nosotros mirando desde algún otro.

-Si lo sabias, ¿porqué me hiciste pasar por esto?

-Para mi eras solo un personaje, te pido disculpas.

-Y con eso y un bizcocho hasta mañana a las ocho.

-Lo siento, no puedo decirte nada mas.

-Creo que debería escribir un relato en el que fueras sodomizado por una manada de caballos salvajes, ¿qué te parece la idea?

-Entiendo tu enfado pero la situación, no es tan grave. Este mundo esta lleno de posibilidades: sí te has fijado en la casa veras que forma una perfecta circunferencia, lo cierto es que no tiene principio ni fin, puedes recorrerla eternamente y nunca veras lo mismo dos veces, cada vez que te asomes a una ventana, aunque te parezca la misma, veras algo distinto; cada vez que abras una puerta dará a un sitio diferente; cada mañana cuando te levantes nada tendrá que ver con lo que ocurriera el día anterior. Cuando tu y yo hayamos desaparecido otros moraran aquí y vivirán su propia historia.

Sus palabras y la serenidad con que eran pronunciadas me tranquilizaron; de repente me sentí como en casa; tuve la extraña sensación de haber estado allí siempre.

-Eso me parece aceptable -le dije.

-Aceptas vivir, por tanto -concluyó




Sueño abuelita

Walkhyrya espero estes bien.
Te comento un sueño que tuve hace tiempo y que no se me olvida.
Yo casi no tuve relacion con ninguno de mis abuelos por razones ajenas a mi., Pero en mi juventud tuve oportunidad de convivir con mi abuela materna aprox unos 3 meses y se me quedo muy clavado en mi mente pues era una novedad en mi vida.
Algunas veces la e soñado, mas nunca hablamos solo la veo , solo que algunas veces me da miedo verla, En una ocasion y que hasta ahora es la unica vez que me a dicho algo fue asi: Soñe que estaba en casa de mis padres pero no era la casa como ahora esta, sino que estaba super diferente se veia mas amplia con mas luz, con otros muebles me asomaba a la ventana y veia incluso una entrada diferente y mas grande como si estuviera rediseñada, despues entro a la que era mi recamara y cuando la abro esta ella sentada (mi abuelita) sobre la cama y le pregunto que año es , y ella me responde 2099 y es lo unico que recuerdo.
La otra pregunta que quiero hacerte es , es Cierto que siempre somos los mismos los que venimos a esta vida, osea si hoy soy hija , tal vez despues yo venga a esta vida como madre o padre de la que ahora es mi mama. Lo e escuchado y leido que el circulo de personas siempre es el mismo.
Gracias y te mando un fuerte abrazo.
11/03/2009
vale2009, experto respondiendo en Paranormal
Experto
El sueño se refiere a que necesitas hablar con alguien de muchisimas inquietudes que tinenes en estos momentos sobre muchos aspectos de tu vida y que no te atreves a comentar abiertamente. La casa siempre es el soñante y el hecho de asomarte al exterior, es precisamente la búsqueda de respuestas.
Tu abuela, se aparece en sueños en tu habitación sentada sobre la cama. Esto es que te viene a decir que tomes decisiones que sabes que necesitarías para estar bien.
La habitación como símbolo onírico, es tu íntimo, tus deseos y la cama tu corazón o sea tus deseos.
Es un sueño que te indica cambios necesarios. Un sueño donde tu abuela viene a darte ánimos y que te habla del presente para afrontar un futuro prometedor que tu ansías también.
Cielo, yo no puedo responder a todas las incógnitas sobre la segunda parte de tu pregunta. Con toda sinceridad te digo esto, porque me estaría inventando eso que preguntas. Nadie tiene respuestas científicas sobre eso. Sólo creencias religiosas como el Budismo que defiende la reencarnación. Si que han sido probadas vidas anteriores en personas que han reconocido lugares, y vivencias de vidas pasadas, pero tanto como afirmar esto último de que en la próxima vida somos hijas si hemos sido madres en esta, me parece muy aventurado y no a todo debe tomarse en cuenta.
En honor a la verdad, hablandote de mi, yo vivo mucho el presente que es mi vida cognosciva. El pasado, es la consecuencia de nuestra experiencia presente y el futuro es la culminación de todo lo que hemos aprendido. Por supuesto, afirmo que hay otra vida paralela a esta compuesta de otro tipo de composición atómica mucho más perfecta y eterna. Y que hay otras vidas, otras experiencias, las he vivido en mi. Pero reitero que nunca he podido comprobar lo que me preguntas.
Un abrazo. Valora mi respuesta.



"Las coincidencias sólo significan lo que nosotros queremos que signifiquen", dice el narrador de Mobius Dick, novela de Andrew Crumey que empecé a leer hace una semana. El comentario tiene su origen en dos personajes que se conocen en el comedor de una universidad cuando uno lee a Thomás Mann y el otro un libro de física sobre la ecuación de Erwin Schrödinger. El primero recuerda que La montaña mágica trata de un personaje que va a un sanatorio de los Alpes suizos, se publicó en los años 20 del siglo pasado y, "poco tiempo después", Mann ganó el Nobel. El segundo, que al año siguiente de la publicación del libro de Mann, Schrödinger "visitó un establecimiento parecido e hizo su famoso descubrimiento". "Ambos obtuvieron el premio Nobel por sus trabajos, y se convirtieron en respetados filósofos de su tiempo. ¿Existe alguna conexión entre ambos? absolutamente ninguna", concluye el narrador.

Poco antes de leer ese fragmento de Mobius Dick, un compañero de El Correo me contó que Iker Jiménez había dedicado la parte inicial del Cuarto Milenio del 15 de octubre a sacar los colores a los medios de comunicación por hacerse eco de mentiras como la profecía de Nostradamus sobre la caída de las Torres Gemelas y otras. No lo había visto, pero lo tenía grabado. Cuando comencé a leer la novela de Crumey, los paralelismos entre Thomas Mann y Erwin Shcrödinger me trajeron a la mente los existentes entre John F. Kennedy y Abraham Lincoln, y que Jiménez había hablado del asunto hace meses en su programa. Fue el 5 de marzo pasado cuando el director de Cuarto Milenio dedicó unos minutos a las vidas paralelas de Kennedy y Lincoln. Con su teatralidad habitual, aseguro a su público que se trataba de "una historia increíble" y que ambos presidentes estadounidenses "parecen estar ligados por un hilo invisible durante cien años". Vayamos con las extraordinarias coincidencias entre ambos personajes.

"Abraham Lincoln fue elegido congresista en 1847. Un siglo exacto después, cien años después, Kennedy es elegido", destacó Jiménez. Además, los dos llegaron a la presidencia del país con cien años de separación. "Por cierto, que ambos medían 1,83 y, como habrán comprobado, sus apellidos, por los que son célebres, tienen siete letras". Jiménez continuó diciendo que a los dos se les alertó de que no fueran al lugar donde luego les asesinaron. "Más curioso todavía es pensar que el secretario general de John Fitzgerald Kennedy se llamaba Lincoln y que el secretario, cien años antes, de Lincoln se llamaba Kennedy". ¿Les parece poca coincidencia? Pues, vean lo que pasa con los magnicidas: "El asesino de Lincoln disparó desde un teatro, el teatro Ford, y se escondió en un almacén. El asesino supuesto de Kennedy disparó desde un almacén y se escondió en un teatro", apuntó el capitán de la nave del misterio. Ah, y no se olviden de que Kennedy sufrió las heridas mortales cuando iba en un Ford Lincoln, los nombres de los asesinos tenían quince letras -Lee Harvey Oswald y John Wilkes Booth- y "habían nacido también con un vínculo exacto de cien años". Jiménez recordó, para acabar, que los vicepresidentes de Lincoln y Kennedy habían nacido también con cien años de diferencia y que los dos se apellidaban Johnson. "¿Casualidad, azar, juegos del destino? Que cada uno piense lo que quiera", concluyó el periodista. Pensemos, pues.

Coincidencias seleccionadas

Abraham Lincoln -catorce letras, el nombre completo- nació en 1809 y murió en 1865. John Fitzgerald Kennedy -veintiún letras, el nombre completo- nació en 1917 y murió en 1963. Sus nombres completos no tienen el mismo número de letras, y tampoco hay un siglo de diferencia exacta entre sus nacimientos y muertes. Lincoln fundó el Partido Republicano; Kennedy era demócrata. Sí fueron elegidos con cien años de diferencia como congresistas y presidentes, pero mientras la carrera de Lincoln se contó por fracasos en las urnas entre 1846 -no 1847- y 1860, la de Kennedy fue ascendente desde 1946 -no 1947- hasta 1960. Lincoln, además, fue reelegido para el cargo, mientras que Kennedy no acabó su primer mandato en la Casa Blanca. Aunque Kennedy tuvo una secretaria llamada Evelyn Lincoln, no hubo secretaria de Lincoln que se apellidara Kennedy. Oswald se escondió en un cine, y no en un teatro, y asesinó al presidente a distancia, mientras que Booth lo hizo de cerca. Es falso que los dos magnicidas nacieran "también con un vínculo exacto de cien años", porque Booth lo hizo en 1838 y Oswald, en 1939. Que los vicepresidentes se apellidaran Johnson es tan sorprendente como que, dentro de cien años, haya habido dos González o Rodríguez como presidentes españoles. Y podíamos seguir recorriendo la vida de ambos mandatarios y encontrando algunas similitudes y muchas diferencias. Pasa lo mismo con todo el mundo: al comparar la vida de dos personas, si seleccionamos sólo en lo que coinciden, acaba creándose la sensación de que estamos ante algo sorprendente, cuando en realidad no es así.

Busque puntos en común entre usted y un vecino, y verá que hay muchos. Busque diferencias, y verá que hay muchas más. ¿Pero qué pasa si sólo se fija en las coincidencias? Es lo que hacen los defensores de la conexión entre Lincoln y Kennedy, a la que hay una magnífica aproximación en las Páginas de Referencia sobre Leyendas Urbanas. Si quieren explorar el mundo de las coincidencias, les recomiendo el artículo que Bruce Martin, de la Universidad de Virginia, publicó en 1998 en The Skeptical Inquirer, en el que el autor recuerda que los dos presidentes no nacieron el mismo día ni el mismo mes, entre otros detalles olvidados por Jiménez. Lo mismo pasa con Thomas Mann y Erwin Shrödinger. El primero era alemán y el segundo, austriaco; y, contado como lo cuentan los personajes de Mobius Dick, parece que tenían una conexión secreta, pero sus biografías fueron muy diferentes. Basta convertir las fechas aproximadas en exactas para que las similitudes se difuminen. Mann nació en 1875 y murió en 1955, mientras que la vida de Schrödinger discurrió entre 1887 y 1961. La obra más famosa de Mann, La montaña mágica, se publicó en 1924 y recibió el Nobel en 1929. Schrödinger desarrolló su célebre ecuación en 1925 y ganó el Nobel en 1933. ¿Dónde están las coincidencias?, ¿en que un escritor centroeuropeo ambientase una novela en un sanatorio de los Alpes suizos y un físico centroeuropeo pasase una temporada en un centro de ese tipo?

Santiago Camacho."Ya no sabemos qué es verdad, qué es mentira, qué se inventa... qué se hace con el fin de derrocar a un Gobierno o de derrocar a la competencia. Ya no sabemos casi nada", decía el director de Cuarto Milenio hace una semana. En su lección de ética periodística, habló de "historias que dimos (los medios de comunicación) como reales y son mentira, o, por lo menos, hay gran parte de mentira en ellas", y lamentó que se divulgaran como verídicas. Minutos después, le acompañaba en el plató Santiago Camacho, a quien podía haber preguntado por el caso de Maria Blyzinsky. Camacho afirma, en su libro 20 grandes conspiraciones de la Historia (2003), que esta astrónoma del Observatorio de Greenwich apoya la idea de que el hombre no llegó a la Luna en 1969. Sin embargo, la científica jamás ha dicho eso y considera un disparate la teoría de la conspiración. También podía Jiménez haber hablado con su compañero Gerardo Peláez sobre cómo los dos vendieron a la audiencia de Cuatro como real la historia del falso astronauta soviético Ivan Istochnikov, una creación del fotógrafo Joan Fontcuberta. O, por qué no, podía haber recordado el caso de las elegidas coincidencias entre Lincoln y Kennedy. Además de todo esto, a Iker Jiménez se le olvidó en su lección de ética decir que la explotación de mentiras e invenciones es muy rentable. ¿Casualidad? Lo dudo.

EL BAJO ASTRAL

Los sentimientos negativos como los miedos, la envidia, la ira, la depresión, etc; son los generadores de esa energía nociva que muchas veces se depositan en los hogares produciendo extraños fenómenos o ruidos, y que comúnmente son confundidos con espíritus o almas de los fallecidos.
Esta negatividad mayormente transita en lo que se llama él “bajo astral” es la zona más densa del plano astral. Dentro del astral hay diferentes niveles, relacionados con el inconsciente colectivo. La magia negra utiliza el llamado “bajo astral" para dominar. El bajo astral es una zona intangible, de otro plano, donde se mueven seres negros que al ser llamados traen dolor y presencias no deseadas. Los seres negros se pegan a las paredes y a nosotros, por lo que es muy difícil desprenderse de ellos.


Para entender mundo astral, podríamos poner como ejemplo que simultáneamente a este mundo al que llamamos tridimensional, existen otras dimensiones paralelas que no los podemos percibir porque se encuentran en una “frecuencia” distinta a la nuestra, y que no ocupan el volumen ni el espacio tal como lo conocemos. En la de mayor densidad donde cohabitan estas entidades negativas, se le denomina bajo astral.


En las antiguas enseñanzas esotéricas, se animaba a las personas a realizar “viajes astrales”. En las nuevas enseñanzas, se recomienda especialmente evitar la búsqueda en esta zona de la energía, pues resulta sumamente dañina.
Cuando la persona ha recibido un daño provocado por otro ser en forma intencional, esta carga dirigida se mueve en este plano.
Lo que es importante saber es que el astral es un espacio en el que no es saludable permanecer, aún cuando veamos imágenes bellas y nos sintamos a gusto, es altamente nocivo realizar viajes astrales en estos momentos, pues todo ese plano esta muy cargado de negatividad y siempre volveremos del viaje cargados de basura astral en nuestro campo personal. Las personas que tienen capacidad mediúmica deben cuidarse especialmente. Para meditar y conectarse con los maestros, no es necesario en absoluto entrar en este nivel de frecuencias. Lo ideal es evitarlo, y conectarse directamente con las frecuencias más elevadas donde están los seres de luz.

Es por eso que resulta tan peligroso acudir a pedir ayuda a las personas que trabajan en estos planos más bajos, como aquellos que dependen de espíritus mundanos para ofrecer un servicio, pues la limpieza puede no quedar completa, provocar sufrimientos mayores o reemplazar a nuestros molestos residentes con otras entidades más perjudiciales.








Por todo esto, cuando realizamos la limpieza energética, no nos preocupamos en absoluto de quien hizo el "daño", ni buscamos venganza. No nos rebajamos al mismo nivel de los bajos astrales que hay que despejar. Nos situamos en una frecuencia más elevada, y llevamos a la persona a experimentar esa conexión reparadora. Desde allí, realizamos la limpieza con la asistencia de los más altos Maestros de la Luz, que nos asisten en esta experiencia enviándonos la energía positiva del universo.

El Cristiano ante lo Paranormal

Los fenómenos paranormales siempre se han dado en el mundo, en todos los tiempos y en todas las naciones. Están relacionados con la capacidad del hombre para relacionarse con fuerzas ocultas más o menos controlables y casi siempre sorprendentes. Panorama de lo Paranormal: Para introducir cierto orden en el estudio de estos fenómenos los agruparemos en la forma siguiente:

1. Signos y prodigios carismáticos: Jesús anunció cuando dijo: “En mi nombre echarán demonios, sanarán enfermos, beberán veneno y no les hará daño.” (MC 16, 18) Lo carismático puede ser incluido entre los fenómenos paranormales, en cuanto no puede ser explicado por las leyes científicas que rigen los fenómenos normales, supone la intervención de una fuerza divina que el hombre no domina ni maneja.

2. Magia y adivinación: Son fenómenos paranormales en que no hay recurso a Dios sino a las fuerzas mágicas de origen indefinido. Se habla de “secretos de la naturaleza”, o de poderes personales o de espíritus conocidos. A la magia y adivinación pertenecen: La que busca el daño del otro, la magia blanca que busca la salud, la quiromancia, la cartomancia, los horóscopos, etc.

3. Fenómenos de espíritu: Son aquellos en que se supone la intervención de espíritus de personas difuntas. Aquí se incluyen diversas formas de espiritismo frecuentes en el Brasil: el candombe, la umbanda, el espiritismo cardecista. También las sesiones de ouija, los fantasmas que penan, las operaciones fluídicas a distancia, etc.

4. Los fenómenos parapsicológicos. Estos se atribuyen a fuerzas naturales y han sido objeto de experimentación y de estudios estadísticos.

5. Los fenómenos demoníacos. Suponen intervención del demonio que llegaría a la opresión y aún a la posesión del hombre afectado. La Dignidad Humana Cuando hablamos de dignidad humana, nos referimos al lugar que ocupa todo hombre dentro de la creación. Este lugar depende de la creación con el Creador y de su servicio dentro del universo. La narración de la Biblia (GEN 1) nos enseña dos verdades fundamentales. La primera, que Dios es creador del universo; la segunda, que el hombre tiene el lugar más importante en este universo; es la creatura de mayor dignidad, porque está llamado a la función más importante, de mayor responsabilidad donde su libertad debe emplearse más noblemente. Este llamado a ser plenamente hombre libre y responsable es el llamado fundamental del hombre, y el fundamento de su dignidad. El hombre no nace perfecto, pero viene con el procesa ya en marcha. Desde el óvulo fecundado hasta el niño que nace hay un desarrollo importante, pero está completo. El primer deber del hombre es, pues, salir de la inconsistencia e irresponsabilidad, al uso pleno y maduro de su libertad, poniéndola al servicio de Dios dentro del plan divino para el servicio del mundo, como Jesús, se entregó a la voluntad del Padre para la salvación del mundo (JN 3, 16; GAL 2, 20) El llamado de Dios a cada hombre es que crezca como hombre (hominización) y como miembro del Cuerpo de Cristo (cristificación) para que pueda colaborar libre y responsablemente a la creación del mundo de amor, de poder y de sabiduría. En este llamado consiste la dignidad del hombre. De la acertada respuesta de este llamado, depende la felicidad del hombre. Milagro y Carismas Los milagros son signos prodigiosos del poder y la bondad de Dios, son intervenciones extraordinarias que no tienen una explicación que satisfaga las leyes de causa y efecto. Un hecho carismático es como un milagro en pequeño, es decir un hecho en que resplandece la intervención de Dios a través de la acción humana. Tanto los milagros como los carismas pueden ser llamados fenómenos paranormales, porque exceden lo que la ciencia es capaz de explicar. Satanismos La tentación es una invitación al mal. Somos tentados por nuestra concupiscencia, dice Santiago (1, 14) es decir nuestras pasiones nos invitan al desorden. Estos impulsos hacia el mal nacen de nuestras tendencias espontáneamente, o son excitados por los estímulos que nos rodean: agresividades de otros, pornografía, propaganda de violencia, etc. No es necesario suponer que siempre sea un demonio el origen de la tentación; pero las tentaciones en general pueden atribuirse al demonio, porque fue él quien incitó al primer pecado. Se habla de opresión del demonio cuando un hombre experimenta tentaciones prologadas, fuertes, casi obsesivas. Estas opresiones pueden manifestarse con síntomas físicos. La posesión diabólica es la más dramática. La psiquiatría suele explicar estos fenómenos sin implicar a demonios, pero ninguna ciencia puede excluir el posible influjo de malos espíritus. Cultos Satánicos Existen en muchas formas. Hay invocación al demonio en el umbanda brasileño, hay misas negras en algunas sectas; en la iglesia de Satanás se consideran otros símbolos. Los cultos satánicos suelen hacerse en un clima de gran emotividad que se presta a la sugestión. Pero se produce una apertura real a fuerzas del inconsciente y una invitación explícita a la actuación del demonio. Todo esto favorece la producción de fenómenos paranormales. 1. El satanismo es una religión cuyos miembros rinden culto a Satanás como su señor y salvador. Rechazan la presencia de Dios en sus vidas. 2. Hay diversos grados de compromisos en el satanismo: algunos se interesan en lecturas y en ritos satánicos, otros entran a formar parte de círculos donde se sacrifican animales, se come su carne cruda, se bebe su sangre mezclada con vino. En estos grupos se practican abusos sexuales. Y otros ingresan en alguna iglesia de Satanás. 3. Las motivaciones principales que seducen a los jóvenes son: el deseo de salir de la soledad, el deseo de ser aceptados por otros, el deseo de poseer poderes mágicos con ayuda del demonio. Otros hacen contratos. 4. En los primeros casos, el satanismo puede ser ingenuo, pero una vez iniciado en un círculo satánico es sumamente difícil salirse de él y el compromiso con el demonio llega a ser serio. Los fenómenos paranormales, que se producen en esos círculos, pueden ser atribuidos en parte a la sugestión; pero también se dan por apertura a las fuerzas del inconsciente, y quizás también por verdaderas intervenciones demoníacas. El Maleficio El hombre animado por el odio satánico y abusando de su libertad, llega desgraciadamente a cometer las acciones más perversas, sin excluir la de invocar y conjurar los espíritus infernales, para que desarrollen su actividad maléfica sobre una determinada persona. La o las personas que se quieren dañar suelen estar representadas por sus fotografías o por muñecos con sus nombres. El daño que se quiere inferir se representa por diversas maneras: alfileres, cordeles que amarran, inscripciones, etc. A veces el daño se hace contra animales. Sin duda son muchos los maleficios que no logran su objetivo de dañar. Las causas pueden ser: la protección de Dios, la poca eficacia de las fuerzas maléficas, la protección natural de las personas. Cuando la persona no está abierta a supersticiones, sin temores, cuando es firme su confianza en Dios, es menos vulnerable que el supersticioso y temeroso. Toda manifestación del demonio en este mundo es un fenómeno paranormal, pero hay muchos fenómenos de apariencia demoníaca que no son causados por el demonio. De todos modos el cristiano debe recordar que cuenta con la protección de Dios si está realmente en los caminos de Él. Un temor al demonio es una señal de desconfianza en Dios y nos hace vulnerables a los ataques del enemigo. El hombre no debe dejarse llevar por la curiosidad arriesgándose en el campo de experiencias satánicas. Este es un consejo de autores que conocen los peligros. La liberación de los maleficios no debe buscarse en otros ritos mágicos sino en el poder de Jesús. El reino de las tinieblas nació del pecado; por esto, todo pecado grave es una apertura seria al mal en todas sus formas: maleficios, tentaciones, opresiones diabólicas, enfermedades, perturbaciones psíquicas, etc. Magia y Adivinación Lo esencial de la magia está en la creencia de que una fuerza sobrenatural, independiente de Dios, pueda ser captada y utilizada gracias a ciertos ritos u objetos, o a la actuación de hombres dotados de poderes extraordinarios. Hoy en día se distingue entre magia sobrenatural y magia espiritual. La magia sobrenatural sería atribuida a la intervención de espíritus de difuntos o de demonios, la natural es atribuible a fuerzas de sugestión y a influjos directos del mago sobre su víctima a través del inconsciente de ambos. Esta magia natural pertenece a la parapsicología. En la Biblia, Dios prohíbe la magia y la adivinación, porque son, en el fondo, una idolatría, un culto a estos falsos Dioses. La necesidad de conocer el futuro nace en gran parte, de una inseguridad y angustia. Pero la predicción del adivino o del horóscopo aumenta la angustia porque el futuro es presentado como fatal e inevitable. De esta manera se vive a merced del destino futuro, y no se aprovecha la gracia de cada día y la libertad de los hijos de Dios. Toda credulidad en la magia y en la adivinación es una apertura del inconsciente a fuerzas incontrolables. Estas podrán ser de espíritus o del inconsciente ajeno, pero tenderán a perturbar el equilibrio psíquico de la persona. El ocultismo trae una desviación del cristiano y una atadura hacia falsos dioses. Se requiere una oración de liberación para abrirlo de nueve a la libre acción de la gracia. En la magia natural suelen entrar espíritus esclavizadores que de alguna mantera atan a la persona y la perturban a ella y también a otras. En general se necesita una oración de liberación, para que los sujetos afectados sean liberados por el poder de Jesucristo. El Mundo de los Espíritus Los seres invisibles son ángeles como el ángel Gabriel, o bien demonios que son ángeles caídos y corruptores contra los cuales debemos luchar. También los hombres, después de esta vida, pasan a una nueva manera de vivir. “Todos seremos transformados...” Personificaciones Las personificaciones no pertenecen propiamente al mundo de los espíritus. Son creaciones mentales o proyecciones del inconsciente. A veces son proyectadas dentro; como cuando un hombre siente que tiene dentro de sí una entidad o un espíritu que le atormenta. Otras veces se siente o se ve esa entidad en el exterior. Hay experiencias de proyección de gnomos: hombrecitos, habitantes de las cuevas y las minas, hadas. Hay proyección de demonios. En algunos casos cobra tal fuerza y autonomía la personificación que ésta ataca y puede matar. Esto no debe extrañar porque la autosugestión es capas de inducir en un hombre sano, no solamente la enfermedad, sino aún la muerte. Sin duda, muchas visiones celestiales e infernales no son más que personificaciones. Impregnaciones Son rastros impersonales, efecto de una acción personal del pasado. Estos rastros parecen tener por causas las acciones repetitivas o las acciones acompañadas por emoción violenta. Ejemplo de la primera causa son los conventos que adquieren una atmósfera de paz y de piedad. Las personas sensibles sienten que esos lugares “exhalan santidad”, mientras que hay otros lugares que causan desazón porque han quedado contaminados por la vida desordenada de sus habitantes. Ejemplo de la segunda causa: En un edificio que estaba construido sobre los cimientos de un antiguo convento, se escuchaban ruidos. Se quedaron a pasar la noche varias personas sensibles. Tuvieron la visión de un guerrero que arrastraba a una mujer y la mataba. Más tarde se tuvo en el lugar una celebración eucarística y cesaron las perturbaciones. Desdoblamiento con Encuentros Pondré algunos casos: 1. Carmen me cuenta: “Estaba yo en una conferencia sobre control mental. El instructor quiso llevarnos a una relajación profunda. De repente me desdoblé, me encontré flotando a cierta altura y desde lo alto veía a mi cuerpo en su lugar entre el auditorio. Después me alejé a otra región y me encontré con un personaje o espíritu con el que pude comunicarme telepáticamente...” 2. Cuando tenía cinco años. Margó se entretenía saliendo y entrando de su cuerpo. Pero en una ocasión al querer incorporarse de nuevo, no lo pudo hacer. Le parecía que su cuerpo estaba ocupado por otra entidad. Sufrió una angustia intensa, procurando entrar, hasta que quedó libre la entrada y pudo reintegrarse en su cuerpo. 3. Margo adulta ya y profesional, asistía en una ocasión al funeral de una tía. De pronto desde el lugar donde estaba, Margo vio una forma blanca junto al ataúd y salió de su cuerpo para ponerse junto a ella. Resultó ser el alma o fantasma de la difunta, que miraba su propio cuerpo con una pena inmensa. Margo la abrazó y la anciana se le pegó llena de dolor. Margo la consoló y la llevó donde deseaba ir, entregándolas al mismo tiempo a espíritus llenos de amor. Estos casos son relativamente frecuentes, por eso no podemos dudar de su autenticidad atribuyéndolos todos a la imaginación. El desdoblamiento puede ser provocada, es decir, buscado voluntariamente o puede ser espontáneo. Hay peligro que de los desdoblamientos lleven a la formación de doble personalidad o a la esquizofrenia. Por eso conviene evitar en lo posible este fenómeno. Experiencias Cercanas a la Muerte Los rasgos más comunes son: 1. El Yo que se separa del propio cuerpo y lo mira desde afuera (generalmente desde arriba). 2. Ausencia de dolor físico y sentimientos de paz y quietud. 3. Imposibilidad de comunicarse con otras personas vivas. 4. Un ruido desagradable como de chicharra eléctrica, de avión, de moscardón o de viento fuerte. 5. Paso por un túnel oscuro. 6. Encuentro con otros seres y comunicación mental con ellos. 7. Encuentro con el Ser Luminoso. 8. Encuentro rápido pero detallado de la propia vida. 9. Llegada a un borde o límite que separa esta vida de la otra. 10. El retorno a esta vida, debido, a veces a un mandato a retornar. Debemos saber que los sentimientos que acompañan a esta experiencia pueden ser placenteros con la sensación de ser objeto de amor; pero también pueden ser de angustia y de dolor ante la visión de una vida mal empleada. La Etapa Intermedia o Purgatorio La Biblia nos dice: “El hombre muere una sola vez y pasa al juicio, como ninguna cosa inmunda entrará en la gloria es necesaria la etapa de purificación para todos aquellos que no están perfectamente purificados.” (HEB 9, 27; APOC 21, 27; 1 COR 3, 11-15) La Reencarnación Se dice que se han hecho experiencias de regresión. En ellas una persona, generalmente en un estado de hipnosis, regresaría a sensaciones y emociones de su infancia, de su vida intrauterina, del momento de su concepción, e incluso a estados libres antes de su concepción, y a encarnaciones en otros cuerpos en épocas remotas. Pero estas experiencias son muy poco convincentes y nunca han sido suficientemente confirmados. Nuestra muerte física será una transición sin verdadera importancia a una eternidad que ya estamos viviendo aquí en forma velada. (ROM 6, 4-11; EF 2, 4-6; COL 3, 1-4; JN 3, 36) Los Bienaventurados Son los difuntos que participan plenamente en la gloria y felicidad de Jesucristo. (1 JN 3,2) Existen casos en que el fenómeno extraordinario sigue tan de cerca a la invocación de un santo o de un difunto muy querido, que parece evidente allí el influjo directo de un espíritu bienaventurado. Los Ángeles Buenos La misión de los ángeles es ante todo la de celebrar la gloria de Dios y la de sus mensajeros en la historia de la salvación. También le está confiado el cuidado de los hombres, aún interviniendo de manera sensible en sus vidas. El mundo de los espíritus es una realidad. En muchas ocasiones los espíritus intervienen en la vida humana de una manera sensible, causando fenómenos que llamamos paranormales porque no se rigen según las leyes del tiempo y del espacio. El cristiano puede ser auxiliado por los ángeles y por los espíritus bienaventurados (entre estos se cuentan también las almas del purgatorio). El cristiano puede pedir su intercesión ante Dios y su auxilio. La Evocación de los Espíritus Consultar a espíritus desconocidos es inclinarse ante poderes o sombras o imágenes que tendrían algo de sobrehumano, sería consultar a otras fuentes de poder, fuentes paralelas a Dios, ofendiendo así a Dios. El apetito desordenado de saber y de controlar el futuro aleja de la confianza en Dios y de la entrega nuestra y de nuestras cosas en manos de Dios. (MT 6, 25-34) Fenómenos Típicos del Espiritismo Moderno El o la médium, es un sujeto que entra en trance y sería utilizado por el espíritu como instrumento de actuación o de comunicación con los asistentes. Hay diversas maneras de utilizar la venida del espíritu. - El caso de adivinación. Se consulta al espíritu sobre cosas ocultas del pasado, el presente y especialmente el futuro. Esta es la típica nigromancia o adivinación por medio de los muertos. - El caso de operaciones a través del médium. - El caso de operación por cirujanos invisibles. La provocación de estos fenómenos supone estar voluntariamente en el estado especial de receptividad, que se llama trance. En él, el médium deja a un lado el espíritu crítico y se deja llevar por su sensibilidad. Por eso el trance es un estado degradado del hombre. Notemos, que para ayudar en este estado, muchos médiums en Brasil beben cachaza o fuman tabaco fuerte. Estas fuerzas son desconocidas: Pueden venir del inconsciente del médium, del inconsciente del cliente, del inconsciente colectivo. También puede venir de un espíritu desconocido, porque nunca hay plena seguridad de que vengan del espíritu que se haya invocado. Puede venir de un demonio. Ciertamente no pueden venir de Dios, porque a Dios no se le puede obligar a responder a nuestras preguntas. El desarrollo de las facultades del médium y las prácticas espiritistas suelen ser perjudiciales para la salud mental; son un poderoso factor de desequilibrio mental no solamente para médiums sino también para los asistentes a sesiones espiritistas. El hombre en trance es como un hombre más o menos drogado, un hombre disminuido. Jesús declara que lo que entra en la boca no contaminará al hombre, son los malos pensamientos y los malos deseos los que contaminan al hombre. (MC 7, 14-23) Los Fenómenos Parapsicólogos Algunos ejemplos: Una sensitiva puesta en trace parapsicológico ve manchas negras en los enfermos que podrían ser las áreas afectadas por una enfermedad. Un médico examina después esas áreas. El oficio de la sensitiva es el de ayudar a la localización de la enfermedad. Fuerzas Naturales Las notas características de los fenómenos parapsicológicos son: 1. Estos fenómenos se dan o se provocan en un contexto neutro, sin invocación de Dios ni de espíritus buenos o malos. 2. Están manejados por el agente humano, están relacionados con capacidades personales del agente. 3. Están relacionados con la vitalidad del agente; cuando éste está cansado, estas capacidades decaen. 4. Parece que éstas capacidades se dan, aunque sea en grado mínimo, en todos los hombres. 5. Hay métodos que ayudan a desarrollar estas capacidades. 6. Estos métodos no son directos, ni racionalmente explicables como el desarrollo muscular, sino indirectos, por medio de la imaginación, la autosugestión, etc. Según el Padre Gonzáles Quevedo: “La parapsicología es la ciencia que tiene por objeto la comprobación y el análisis de los fenómenos a primera vista inexplicables que, sin embargo, presentan la posibilidad de ser resultados de capacidades humanas.” La percepción extra-sensorial: Estos fenómenos resultan de un influjo sobre la mente de alguna realidad extra-mental o sea independiente de nuestro querer. Este influjo sobre nuestra mente induce a un conocimiento paranormal, es decir, un conocimiento que no se sujeta a las leyes comunes del conocimiento. Este grupo incluye fenómenos como el conocimiento de un pensamiento ajeno y el de acontecimientos distantes (telepatía), el conocimiento de una persona ausente, por medio del contacto con un objeto usado por esa persona (psicometría), conocimiento de un evento futuro (precognición), conocimiento de una corriente de agua subterránea (radiestesia), etc. Estos son fenómenos sigama. Los fenómenos sicapa son aquellos en que la mente influye sobre la realidad extra-mental. Este grupo incluye la foto-génesis o capacidad de emitir destellos luminosos, la telequinesia o capacidad de mover objetos a distancia; la materialización o producción por la mente de objetos materiales; la capacidad de sanar a los enfermos, sin invocación de Dios o de espíritus, sino por una energía paranormal transmitida por el sanador. Los Fenómenos Sigama Cuando “vemos” una escena que se desarrolla a mil kilómetros de distancia o cuando oímos una palabra interior, o soñamos con un acontecimiento futuro somos conscientes de una percepción extra-sensorial. Ahora bien, estas experiencias resultan ser o bien espontáneas o bien provocadas. Fenómenos Sigama Espontáneos Todos tenemos alguna experiencia de telepatía. Consiste en un intuición del pensamiento ajeno. Se adivina lo que la otra persona está pensando o va a mencionar. Es una comunicación sin palabras. Se da mucho en personas que están íntimamente unidos por el afecto. La telepatía se presenta a veces con imágenes, otras veces es un sentimiento y certidumbre. Otro fenómeno sigama es la capacidad de ver a través de objetos opacos. La precognición puede darse en sueños y es un anuncio del futuro. Los fenómenos sigama enriquecen nuestra vida, cuando se dan es bueno reconocerlos. Muchas veces Dios nos deja conocer un futuro inminente para que oremos, tomemos precauciones, o aún se omita enteramente. Los Fenómenos Sigama Provocados El péndulo consiste en una esfera o pequeña masa de cristal, de madera o de otra materia que pende de un hilo o una cadenita. El “pendulista” sostiene con los dedos y sin pretenderlo imprime al péndulo diversos movimientos. Estos son interpretados por el pendulista como afirmación o negación de lo que se pregunta. Este “sujeto que mueve el péndulo” no puede ser Dios, porque no se puede obligar a Dios a que nos responda por medio del péndulo. Los inconvenientes psicológicos y espirituales del uso del péndulo indican claramente que es un campo que debe ser rechazado por el cristiano. Lo que se dice del péndulo vale también para otras formas con que se quiere indagar lo oculto. Los Fenómenos Sicapa El influjo paranormal de la mente sobre la realidad extra-mental. Fenómenos Sicapa Espontáneos Una joven me contaba que cuando ella y su hermana se ponían muy nerviosas, sonaban las ollas de la cocina. Sería un influjo del estado mental sobre la realidad extra-mental. En las “casas embrujadas” se desplazan los muebles, los platos salen volando, caen piedras sobre el tejado. Todas estas turbaciones se deberían a “espíritus turbulentos” (poltergeists). Otra explicación, esto se debería a fuerzas parapsicológicas desatadas por la presencia de una persona en la casa. Hay personas que sienten un calor muy especial en las manos y cuando las imponen en los enfermos, estos experimentan una clara mejoría. Sería un caso de curaciones parapsicológicas. Fenómenos Sicapa Provocados A veces se busca un influjo que dañe a otra persona. Es el caso de las brujerías que podríamos llamar parapsicológicas. En ellas no se acude al demonio o a poderes mágicos sino a la propia capacidad de dirigir fuerzas mentales que dañen a la víctima. Por otra parte hay parapsicólogos que confían en sus propias habilidades para deshacer brujerías. Los hay también quienes se dedican a sanar enfermos. En todo esto debe atribuirse buena parte de los resultados de la sugestión, pero es también posible el influjo directo de la mente sobre la sensibilidad de otra persona. El hipnotismo es un influjo de la mente sobre otra mente. La persona hipnotizada se ha abierto al influjo del hipnotizador. El hipnotismo es una sugestión más fuerte. El cristiano no debe dejarse hipnotizar ni por juego. Son muchos y largos los trastornos de los que se sienten dominados por otros. Esta preocupación puede convertirse en una verdadera paranoia. La pranoterapia consiste en comunicación de energía vital que se hace a través de las manos. El pranoterapeuta pasa sus manos sobre el cuerpo del paciente para equilibrar y normalizar el estado de salud de este. Es una caricia simple, natural y silenciosa como una comunicación de amor y vitalidad que se expresa en una delicada energía capaz de llevar alivio al dolor o también de sanar. Notemos que la confianza a fuerzas ocultas abre el camino a fuerzas demoníacas. Este es uno de los grandes peligros de la parapsicología provocada. El cristiano debería estar consciente de los influjos positivos interpersonales que abarca la parapsicología espontánea. Estos fenómenos espontáneos suelen ser enriquecimiento de la vida humana. El Esquema del Cristiano La visión cristiana parte de la dignidad humana. Ahora bien, la provocación del fenómeno parapsicológico implica abrirse hasta cierto punto a las fuerzas del inconciente inferior; rebajarse, hacerse más instintivo, menos racional y responsable; dejarse llevar por fuerzas oscuras, irracionales, las cuales no puede gobernar. Esto es contra el plan de Dios. Los aportes espontáneos del inconciente son un enriquecimiento del hombre porque son la fuente de inspiraciones y creatividad. Se ha de respetar esta capacidad espontánea, pero no se debe provocar a tiempo y a destiempo esta capacidad. Hay funciones naturales que le hombre debe respetar. El influjo parapsicológico tiene el carácter de una sugestión hipnótica; hay una invasión de la intimidad del cliente en su inconciente por el inconciente del parapsicólogo. El cristiano forma con sus hermanos un cuerpo cuya cabeza es Cristo. De aquí nace una solidaridad irrenunciable. Todo bien del cuerpo contribuye al bien de cada miembro. Todo mal del miembro es un daño para el cuerpo. El cristiano debe conservar el nivel de su ser, por amor al cuerpo entero. Los fenómenos paranormales espontáneos siempre necesitan ser discernidos para determinar su origen. Pueden provenir de fuerzas naturales parapsicológicas, de origen o con intervención divina, o de origen o con intervención demoníaca. Las capacidades parapsicológicas son vivificadas y orientadas cuando se entregan a Dios, renunciando a una utilización por iniciativa propia. Entonces forman como una base natural de una acción carismática. Los carismas son siempre un evento espontáneo para el cristiano, porque su acción es simplemente entregada a la inspiración y a la acción que viene de Dios. Desarrollo de los Carismas En toda acción carismática el hombre pone su aporte de inteligencia, voluntad, sensibilidad, acción física, pero Dios interviene de tal manera que la acción total sobrepasa lo que el hombre podría hacer por sus propios medios. En la oración por un enfermo, el hombre aporta sus deseos y la petición de la salud, pero es Dios quien sana y sorprende a los médicos, y al paciente mismo y a los que han orado por él. El hombre no controla la acción de Dios. Los cristianos estamos invitados a entrar en este campo. Los carismas significan que el cristiano está a disposición de Dios, como un instrumento en la mano del artífice, para colaborar de esta manera al bien de los hermanos. La disponibilidad para los carismas supone transparencia consigo mismo, autenticidad, desprendimiento, amor al hermano y confianza en Dios. En cambio la invocación de fenómenos parapsicológicos suele fomentar el egocentrismo, y si bien pueden lograrse curaciones a corto plazo estos suelen ser malos porque pueden producirse desgaste y desequilibrio mental, egocentrismo, dependencia, cierta alienación, distancia de lo profundamente religioso. Los Fenómenos Místicos Extraordinarios Son numerosos los casos de fenómenos extraordinarios que se dan en personas de intensa vida espiritual. Se llaman extraordinarios porque son fuera de lo común. Un recogimiento profundo en la oración es ordinario, pero apariciones, luces, levitación... son extraordinarios, en cuanto no se dan en todos los que oran. Son fenómenos paranormales en un contexto de vida espiritual. Los fenómenos extraordinarios no son necesariamente de Dios, porque su origen puede ser de la naturaleza humana (fenómenos parapsicológicos) o aún de las fuerzas de las tinieblas. Por eso el problema principal de los fenómenos místicos extraordinarios es su discernimiento: saber de dónde proceden. La mayor parte de estos fenómenos pueden clasificarse en uno de dos grupos: fenómenos de revelación, en donde el sujeto cree recibir un mensaje de Dios; y fenómenos psicofísicos, en donde el sujeto es receptor de fenómenos extraordinarios cuyo origen podría ser Dios, o las gracias espirituales que Dios concede a personas privilegiadas. Fenómenos de Revelación Las visiones son las más frecuentes. En la visión imaginativa, el vidente no ve las figuras dentro de sí mismas, sino dentro de su imaginación. En las visiones intelectuales, no hay figuras con forma y color, sino una ilustración del entendimiento. Además de las visiones también se dan audiciones o percepción de sonidos, de palabras. Aquí también se distinguen las audiciones sensibles, las imaginativas y las intelectuales. Hay además “toques divinos”, o sea, sentimientos tan profundos e inefables que no se pudieran escribir, ni menos provocar y repetir. Por el contexto religioso en que se producen, estos fenómenos se presentan como de origen divino. Pero la experiencia ha demostrado que el engaño es posible. El espíritu del mal puede presentarse como espíritu de luz. Fenómenos Psicofisiológicos La levitación es la elevación del cuerpo sobre el suelo. Fenómenos Luminosos Hay variedad de casos: luminosidad que rodea el cuerpo de la persona, especialmente su rostro y cabeza (el halo); puntos luminosos (por ej: en las manos), rayos luminosos que salen del cuerpo; luz que llena la sala o la habitación en que está la persona; luces de diversos colores. Aromas y Olores Hay casos en que el cuerpo de un santo exhala aromas que son percibidos por todos los que se acercan. En otros casos solo algunas personas lo perciben. El aroma puede estar relacionado con una persona (como manifestación de su virtud) o simplemente con el ambiente. Así como hay aromas agradables relacionados con el bien, hay percepción de olores repugnantes que delatan el mal. Músicas Celestiales Indican la presencia de ángeles y de personas santas. Abstinencias Extraordinarias Hay casos de personas que han vivido muchos años casi sin comer ni beber. Estos casos coinciden a veces con los estigmas. Origen de Estos Fenómenos ¿Este fenómeno en concreto viene de Dios? ¿Es producto de las fuerzas naturales parapsicológicas? ¿Debe atribuirse a las tinieblas? Se Examinarán Todas las Circunstancias - El sujeto de los fenómenos: su equilibrio psíquico; sus virtudes en especial su humildad, simplicidad, servicio a los demás. ¿Hay indicios de ostentación, de deseos de ser el centro de atención? El contexto: ¿Es religioso, es decir, de glorificación de Dios? Los efectos: En el sujeto, ¿Resplandecen sus virtudes?

La casa de los Espiritus
Días atrás se inició en Bélmez de la Moraleda, Jaén, una serie de hechos paranormales que han despertado el interés de investigadores, prensa y público en general. Se trata de la aparición de sucesivas imágenes de rostros en la planta baja de la casa donde naciera María Gómez Cámara. Esta señora se dio a conocer en 1971 cuando, debido aparentemente a sus facultades parapsicológicas, causó la aparición de una serie de "teleplastias" que se imprimían en las paredes de su vivienda. Ahora, meses después de su muerte, ese mismo tipo de figuras han comenzado a aparecer en el que fuera su primer hogar, amén de unos sonidos extraños cuya naturaleza aún no se ha determinado.


La Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas realizó varios experimentos para determinar la autenticidad del fenómeno en la famosa "casa de las caras". Esas experiencias, realizadas en vida de la señora Gómez, parecieron indicar que era imposible reproducir imágenes como ésas en laboratorio. Actualmente se trata de aplicar el mismo procedimiento en la casa natal de la mujer, donde continúan formándose rostros en el cemento.

De confirmarse la veracidad de dichas formaciones, estaríamos otra vez frente a uno de esos hechos inexplicables que llenan nuestra existencia de preguntas sin respuesta y a Amenábar de material para sus películas. Sin embargo, serias dudas amenazan con echar nuestro gozo en un pozo: uno de los investigadores que ha trabajado en el caso sostiene que las últimas teleplastias encontradas en la casa natal de doña María podrían realizarse con facilidad mediante una técnica casera que él ha probado. Tras estas declaraciones, la voz de la razón nos hace atar cabos. Reunamos datos: la "casa de las caras", la original, pertenece ahora a los hijos de María Gómez Cámara, quienes han heredado, junto con la propiedad, la popularidad que ésta ganó hace treinta años. La segunda "casa telepática", aquella donde nació María, pertenece hoy a una sobrina suya. Esta segunda casa estuvo alquilada por un tiempo sin que los inquilinos registraran ningún hecho anormal durante su estancia. Primera sospecha: la sobrina de Gómez Cámara, celosa de sus primos, ha querido también sus quince minutos de fama y se las ha ingeniado para crear fantasmas apócrifos. Segunda sospecha: noticias como ésta, si obtienen buen lugar en la prensa, pueden generar ingresos monetarios nada despreciables.

Conclusión: no se puede ser terminante sobre las cosas que uno no conoce. Tal vez existan mundos extraños cuya vida se desarrolla paralela a nuestra realidad, y que en ocasiones da señales de su existencia. Pero frecuentemente es más lo que queremos creer que lo que hay. Necesitamos la pasión que la fantasía pone en nuestro camino y a veces estamos dispuestos a aceptar cuentos de vieja. En fin, que le dejamos la última palabra al Fantasma de Canterville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario